sábado, 31 de mayo de 2014

Smarter Cities, la iniciativa de IBM para transformar ciudades se amplía


IBM continúa desarrollando una verdadera gran transformación – para los peruanos es una frase conocida pero por otros motivos. Se trata de la iniciativa para transformar ciudades “analógicas” en ciudades inteligentes – Smarter Cities.

Esta iniciativa tiene como propósito utilizar la tecnología de procesamiento de la información de IBM para incidir positivamente en la mejora del tránsito, mantenimiento, emergencias, etc. El esquema está basado en el acopio de la mayor cantidad de información que favorezca la toma de decisiones en el momento de ofrecer mejore servicios a los ciudadanos.

Este esfuerzo de IBM ha trabajado en proyectos seleccionados el año pasado, y que incluyen por ejemplo la creación de un pop up park en Dublin, o la creación de una piscigranja en una fábrica abandonada de Detroit, así como proyectos basados en la nube, y que tienen que ver con transporte, agua y manejo de emergencias. Cabe destacar que la ciudad peruana de Trujillo también ha sido beneficiada por el programa de IBM


Este año IBM realiza proyectos en dos ciudades más Minneapolis y Montpelier, Francia. El proyecto en Minneapolis tiene por objetivo desarrollar patrones de uso de recursos, de tal forma que se pueda optimizar su gestión. En Montpelier, el propósito es optimizar la gestión de emergencias, y mejorar el entendimiento que se tiene sobre el actual uso de instalaciones de la ciudad.


Lo interesante de estas iniciativas, es que le permiten a la ciudad desarrollar nuevos modelos económicos basados en la información oportuna que permida desarrollar nuevas tecnologías, de hecho ya se ha mejorado la producción de agua potable en un 10%, así como se ha conseguido la disminución del tráfico urbano en un 10%.

Las herramientas IBM están logando que por primera vez se cuente con valiosa y en tiempo real para la toma de decisiones, iniciativa que además ahora cuenta con el apoyo de la Universidad de Dubai, la que està por crear el Instituto Smarter Cities, el mismo que tendrá una malla curricular basada en las potencialidades de negocio, seguridad y análisis; de tal forma que se puedan beneficiar empresas, universidades y las propias ciudades.


IBM está involucrando a la mayor cantidad de proyectos e iniciativas que comprometan a ciudadanos alrededor del mundo, por lo que ha creado una plataforma participativa denominada People's for Smarter Cities, espacio para la discusión de ideas y posibilidades.

No hay comentarios.:

siguenos en facebook Canal de youtube siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Likedin